HAGAMOS DE LA TIERRA NUESTRO HOGAR Y NO SÓLO NUESTRA CASA...

¿QUIENES FORMAMOS O.C.U.P.A.S?

¿QUÉ ES O.C.U.P.A.S?
Un grupo de Organizaciones Civiles con diversos objetivos propios pero con un sólo interés común: La preocupación por el medio ambiente desde una perspectiva social y geopolítica seria y responsable, ya que sean cuales fueren nuestras metas, ninguna podrá ser cumplida exitosamente sin un sustrato sano que las sustente...
¿Y POR QUÉ O.C.U.P.A.S?
Porque la Tierra no nos pertenece. Porque somos "habitantes temporales" que heredamos lo que disfrutamos y legaremos lo que provoquemos. Porque, nos guste o no, no tenemos derechos individuales sobre ella.
Y porque, fundamentalmente, OCUPAMOS un lugar del que somos absoluta y cabalmente responsables...
SILVIA PEREIRO
(Lic. Prof. en Ciencias Biológicas-Esp. Ecología)
Asesoramiento Técnico Profesional
Coordinación General

Argentina
CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN Y SANIDAD AMBIENTAL

Búsqueda

Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?...

No son ninguna novedad los niveles de contaminación ambiental que existen en nuestro país,en todos los órdenes. Como tampoco lo son los lugares específicos y las personas que lo padecen.
Pero lo que además se sabe  es que, más allá de campañas de concientización y alguna que otra acción aislada relevante,  pareciera no hacerse evidente alguna estructura sistematizada o programa organizado de mediano y corto plazo para solucionar estos problemas.
Repetir que hay sectores de nuestra población altamente expuestos a una contaminación diaria y progresiva resulta innecesario. Y aclarar que, dentro de ellos, hay grupos aún más vulnerables como lo son los niños y adolescentes que experimentan en su realidad cotidiana el deterioro injustificado y abusivo de su salud, es además absolutamente ocioso.
Porque independientemente de la enumeración de los factores responsables de este deterioro y la simple enunciación de los riesgos, se hace imperiosa una conciencia cabal de los problemas reales y concretos.  
Vaya, entonces, una pequeña muestra de lo que estamos hablando…


Cocinera del barrio Nicole - nuestromar.org
Existe en el partido de La Matanza, ubicado en el margen del arroyo Morales de la cuenca del río Matanza,  un barrio conocido como “NICOLE”, que debe su nombre afrancesado a una realidad que poco tiene que ver con el glamour y la tilinguería.
Nicole es la simple abreviatura de “NI colegio, ni colectivo” porque,  aunque en la actualidad exista una escuela, este lugar ubicado en el km 35 de la ruta 3, a la altura de Virrey del Pino acumula carencias que se acrecientan día a día sin luces esperanzadoras en el horizonte. 
Con una población que crece incesantemente desde el 2008, enfermedades como el  lupus, púrpura, leucemia, distrofia muscular, citomegalovirus, síndrome de Wolff y retrasos madurativos, llenan el hospital interzonal ubicado en el km 32 de la misma ruta. Todas ellas productos o consecuencias de la profunda contaminación del suelo, el agua y el aire del lugar. Los informes oficiales dan cuenta de que  el 96,4 por ciento de la población de la cuenca está expuesto, al menos, a una amenaza de riesgo ambiental, que se traduce en tasas de mortalidad general e infantil que superan las medias del país. Y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, agrega que entre los problemas de salud más frecuentes en la cuenca predominan los gastrointestinales (33,3%) y respiratorios (26%).

Pero de cualquier modo, esto sigue siendo una simple enumeración…una nueva enunciación de los hechos…  Porque éste no es un caso aislado. No representa sólo un porcentaje menor y desahuciado de la población…
“Nicole” es uno de los cientos de asentamientos y poblaciones emplazadas a lo largo de toda la cuenca  Matanza-Riachuelo, y existen miles  en toda la extensión de nuestro país.  Y es por esa razón que, en este simple artículo, este caso se convierte en emblemático…
¿Entonces?...
La solución a esta inadmisible realidad crítica parece vivir proyectándose. Programas que diseñan acuerdos y reparaciones y presupuestos millonarios que se calculan “in eternum” son muestras de que el pragmatismo brillaría por su ausencia.
Y si tenemos en cuenta que existen entes específicos encargados de controlar las acciones que se prometen, y comisiones encargadas de hacerlos efectivos, uno se pregunta más de una vez… ¿Por qué estamos cómo estamos?...
aguasustentable.blogspot.com

La respuesta no parece simple. La situación es mucho más compleja de lo que se vislumbra en superficie. Y la realidad nos lleva a bucear un poco más para, paradójicamente, esclarecer el panorama…

En noviembre de 2006 por la Ley Nacional N° 26.168 se crea ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo) que es un  organismo interjurisdiccional de derecho público y al que han adherido las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Su función es la de velar por el cumplimiento del plan de saneamiento de dicha cuenca y su objetivo global pareciera ser mejorar la calidad de vida de las más de 5 millones de personas que habitan este conflictivo sector.
 Este organismo, que a partir del segundo trimestre de 2010 ha comenzado a trabajar con un nivel de autonomía funcional y autarquía financiera que intenta optimizar su nivel de gestión, fue quien envió a la Justicia un detalle del presupuesto con el que, según el informe oficial, contaría para el saneamiento hasta el año 2024: 23.801 millones de pesos. En este mismo informe aseguraba que se invirtieron 3114 millones entre 2006 y 2009 y que, para el año 2010 se preveía destinar 4427 millones.
Pero en el comienzo de 2011 el Secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi, advirtió que, más allá de lo hecho hasta ahora,  las obras proyectadas llevarán, por lo menos, unos seis años más. De esta forma y en estrecha relación con la “Causa MENDOZA” la marcha del plan de saneamiento del Riachuelo fue puesta a consideración de la Corte Suprema en una audiencia pública que comenzó en Marzo  y continuó a partir del  1º de junio del presente año.
El objetivo fundamental de esta audiencia apunta a que los responsables de llevar a cabo el plan expliquen y respondan en forma detallada todo lo que requiera el tribunal, y para ello han sido convocados representantes de los gobiernos de la Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma así como también  la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Llegados a este punto, se hace evidente percibir  que la realidad es por demás acuciante para quienes esperan y desesperan, pero también harto compleja…
Por el momento, el “futuro promisorio” parece correrse un poco más allá aunque con cierta sensación de movilización… de exigencia de respuestas y resultados…
Entonces…  
¿Habrá que confiar que soplen nuevos vientos?...
Esperemos que así sea…


2 comentarios:

Graciela "Boticaria"- Boti dijo...

Excelente post, claro y conciso.Lamentable sigue siendo esta situación que parece que nunca terminará, ojalá que quienes tienen que hacerlo inviertan lo que se necesita para revertirla. Un abrazo/Graciela

ECOASOCIACIONES dijo...

Gracias Gra... Esperemos que alguna vez pueda revertirse... Besos!