HAGAMOS DE LA TIERRA NUESTRO HOGAR Y NO SÓLO NUESTRA CASA...

¿QUIENES FORMAMOS O.C.U.P.A.S?

¿QUÉ ES O.C.U.P.A.S?
Un grupo de Organizaciones Civiles con diversos objetivos propios pero con un sólo interés común: La preocupación por el medio ambiente desde una perspectiva social y geopolítica seria y responsable, ya que sean cuales fueren nuestras metas, ninguna podrá ser cumplida exitosamente sin un sustrato sano que las sustente...
¿Y POR QUÉ O.C.U.P.A.S?
Porque la Tierra no nos pertenece. Porque somos "habitantes temporales" que heredamos lo que disfrutamos y legaremos lo que provoquemos. Porque, nos guste o no, no tenemos derechos individuales sobre ella.
Y porque, fundamentalmente, OCUPAMOS un lugar del que somos absoluta y cabalmente responsables...
SILVIA PEREIRO
(Lic. Prof. en Ciencias Biológicas-Esp. Ecología)
Asesoramiento Técnico Profesional
Coordinación General

Argentina
CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN Y SANIDAD AMBIENTAL

Búsqueda

RÍO PUELO - EL PORTÓN


Desde el año 1990 existe un derecho adquirido por la EMPRESA NACIONAL DEL ESTADO S.A
Italia (ENDESA), para el aprovechamiento de 850 m3 por segundo, de ejercicio permanente y continuo, de las aguas superficiales del río Puelo, ubicado en la Décima Región, Provincia de Llanquihué- Chile.

La adquisición de este derecho, amparado por el Código de Aguas, fue llevada a cabo en un acto constitutivo mediante una Resolución  firmada en Puerto Montt con la Dirección General de Aguas chilena.
En el año 2007, luego de una serie de estudios practicados en la región que le permitían a ENDESA la captación y restitución de dicho caudal de agua para la construcción de una represa hidroeléctrica, se solicitó una autorización para un traslado del ejercicio de ese derecho hacia la Comuna de Cochamó en la misma provincia, con un proyecto llamado EL PORTÓN que construiría una central hidroeléctrica en la confluencia del río Totoral con el río Puelo.
La solicitud fue aceptada por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado chileno, autorizando a la Dirección de Aguas a acoger la solicitud mencionada dando por sentado que se respetaría el cumplimento de la normativa ambiental vigente. (1)


Rio-Puelo-Ecologia



 Ahora bien...
¿Cuál es la relación que existe entre la construcción de esta represa con la ecología ambiental argentina?...

Más allá de que un impacto ecológico que se produzca en cualquier sector del planeta es de primordial importancia para quienes nos preocupamos y ocupamos de la sanidad ambiental, resulta fundamental tratar de entender qué consecuencias directas pueden ocurrir en este caso en particular.

·         En primer lugar, la construcción de la represa se llevaría a cabo en las alturas de Llanada Grande de gran cercanía con nuestro país, y que provocaría un embalse de toneladas de agua ubicado sobre la falla geológica Liquiñe – Ofqui de actividad magmática (volcánica) comprobada. Es importante aclarar que existen estudios lo suficientemente serios que avalan que la construcción de represas en zonas sísmicamente activas, conllevan un serio riesgo de incremento de dicha actividad.
·         Por otra parte, el lago y río Puelo se encuentran dentro del Parque Nacional Lago Puelo que forma parte de la Reserva Biosfera Andino Norpatagónica considerada Patrimonio de la Humanidad. Y en este ecosistema existe una inmensa variedad de flora y fauna típica de la región que quedaría literalmente en riesgo de ser afectada.
¿De qué forma?... La construcción de la represa inundaría unas 6000 hectáreas de la zona chilena, provocando una alteración del ecosistema que se traduciría en cambios físicos y climáticos sobre el lado argentino. Y con el peligro cierto de que sectores como El Bolsón se verían indirecta pero sustancialmente afectados.
·         Y finalmente, pero no por ello menos importante sino más que bien todo lo contrario, pareciera fundamental conocer cuáles son los argumentos que se esgrimen en contra de la construcción de cualquier tipo de represas en relación al negativo impacto ambiental que producen:

La Comisión Mundial de Represas (WCD), creada como organismo para estudiar y determinar los costos sociales, económicos y ambientales en la construcción de represas ha elaborado un informe que centra sus conclusiones específicas sobre el tema en lo siguiente:

-          La pérdida de bosques y de hábitats naturales, de poblaciones de especies, y la degradación de las cuencas río arriba debido a la inundación de la zona de los embalses.

-          La pérdida de la biodiversidad acuática, de las pesquerías río arriba y abajo, y de los servicios brindados por las planicies de inundación río abajo, por los humedales, y por los ecosistemas de las riberas, y estuarios adyacentes.

-          Impactos acumulativos en la calidad del agua, en las inundaciones naturales y en la composición de las especies, cuando en el mismo río se construyen varias represas.

Concluyendo que “En general los impactos sobre los ecosistemas son más negativos que positivos y han provocado, en muchos casos, pérdidas significativas e irreversibles de especies y ecosistemas. Los esfuerzos que se han realizado hasta la fecha para contrarrestarlos han tenido un éxito limitado debido a la falta de preocupación a la hora de anticipar y evitar esos impactos, a la mala calidad y la incertidumbre de los pronósticos, a la dificultad de hacer frente a todos los impactos, y a la aplicación incompleta y el éxito parcial de medidas de mitigación” (2)




Lago-Puelo-Ecología
Resultaría ocioso agregar cualquier tipo de consideración luego de argumentos tan contundentes...

Sólo, quizás,  saber que la construcción de la represa El Portón aún no ha comenzado gracias al accionar de organismos y agrupaciones que luchan y trabajan para este fin...

Y que, tal vez,  sea hora de comprender profundamente cuáles son los riesgos reales que se corren ante decisiones que se toman más allá de nuestro conocimiento, y qué conductas estamos dispuestos a seguir desde nuestro lugar de ciudadanos y habitantes de este planeta, para seguir sumando esfuerzos que devengan en resultados que nos beneficien a todos...


Visitá este enlaces para conocer más sobre el tema

Y utilizá estos formularios para hacer tus reclamos


Documentos completos: 
(1)  Documento proporcionado por www.bolsonweb.com
(2) Documento completo de la WDC








No hay comentarios: